miércoles, 25 de enero de 2012

Biografìa de Jesùs Vàsquez


María de Jesús Vásquez Vásquez (* Lima, 20 de diciembre de 1920 – † 3 de abril de 2010),[1] conocida como Jesús Vásquez, fue una cantante peruana, reconocida como la Reina y Señora de la Canción Criolla, epíteto ganado en 1939.

Fue hija de Pedro Vásquez Chávez, y de María Jesús Vásquez Vásquez, nacida en la céntrica calle de Pachacamilla (hoy Jr. Chancay), en un callejón de propiedad de la familia Paz Soldán, en la misma calle donde está la Hermandad del Señor de los Milagros de quien fue fiel devota desde que tuvo uso de razón.
Comenzó a cantar guiada por su madre, quien le enseñó estas artes. Pero para ser más precisos ella misma comenta que comenzó a cantar por inspiración divina y que empezó sus pininos artístico en el Colegio de Las Nazarenas, cuya sede estaba ubicada en la calle Gallos. El 3 de febrero de 1939, al inicio de su carrera tuvo su propio espacio en el desaparecido Radio Greyeaux, a la edad de 18 años, en dicho espacio interpretaba tres canciones a las 11 de la noche, paradójicamente la Lima de ésas épocas en ese horario dormía plácidamente. Luego de dos meses de trabajo, en abril de ese mismo año es llevada por el empresario chileno Sierralta, quien era el director artístico de Radio Goycochea, que estaba situada en la Avenida Colonial. Se la llevó a su emisora junto al compositor Lucho de la Cuba, que provenía del grupo Los Criollos y le ofrecieron una audición, empezando a cantar y en cada función que se transmitía semanalmente le pagaban 50 centavos. Debido al éxito las audiciones se efectuaban cada 3 veces a la semana, llegando a hacer espacios en matiné, vermout y nocturno.
Se podría decir que su consagración vino con su interpretación del vals "El Plebeyo", del maestro Felipe Pinglo Alva, en una invitación para realizar un homenaje al compositor en el Teatro Segura. Gozando ya de la admiración e incrementado en dicho homenaje su popularidad, el compositor Pedro Espinel, la lleva al Centro Musical Felipe Pinglo, que estaba ubicada en los Barrios Altos.

[editar] Reina y señora de la canción criolla

En ése mismo año 1939, la revista La Lira Limeña, organiza un concurso para encontrar una hermosa reina. En dicho concurso los radioescuchas votaban por sus artistas favoritos. Y es el inolvidable 19 de julio de 1939, Jesús Vásquez es ungida en el cine Teatro Apolo del barrio del Chirimoyo, bajo el epíteto de Reina y Señora de la Canción Criolla. Corto tiempo después de tan importante concurso que le incrementó a pasos agigantados la fama. Es contratada para cantar en el cine en la película peruana El gallo de mi galpón, en donde interpretó su ya famoso vals "El Plebeyo". Luego de esa maravillosa experiencia, inicia labores en Radio Nacional, Radio Victoria y Radio Lima, todas ella la querían como figura central de sus emisiones estelares diarias. Vinieron las giras por el interior del país, y luego en el año de 1944 cuando viajó a Buenos Aires, firmando para el sello disquero Odeón, donde bajo la dirección musical del maestro Jorge Huirse, estampara en los discos temas como Todos vuelven, Cholita, Secreto, El plebeyo, No quiero volver a querer, Morropón de San Miguel, entre otros. Luego realizar gira mundial llegando a Chile, Bolivia, Colombia, Venezuela, Centroamérica, Estados Unidos, México, Francia y Australia. Finalmente el tema que la consagró definitivamente fue el vals Corazón, del maestro Lorenzo Humberto Sotomayor. Este vals fue grabado por ella, acompañada por el mismo compositor y su grupo Los Chalanes del Perú, a fines de 1944. Fue grabado para el sello Odeón, en Chile y se convirtió con el tiempo en un clásico de la música criolla.
Grabó aproximadamente 60 larga duración de 33rpm, 80 discos de carbón, sumando los que grabaría en cada ciudad que visitó, posee 6 long plays grabados en el Ecuador, cantando pasillos.
A los 87 años, se retiró de la vida artística. Jesús Vásquez, compartió escenarios con Celia Cruz, Pedro Vargas, Pedro Infante, Libertad Lamarque, Los Panchos, Raphael.
Una de sus hijas apodada Pochita Vásquez intentó seguir sus pasos, hoy en día junto a Joe Flores, su esposo, se dedica a prensar en Miami, las diversas grabaciones de la artista. Lamentablemente a finales del mes de octubre del 2007, la salud de la interprete se vió afectada los últimos por una neumonía, y luego aquejada por el Alzheimer, finalmente luego de una larga batalla contra éste penoso mal y una complicación multiorgánica, derivada de una intervención quirurgica intestinal, falleció a los 89 años de edad.

fotos de Google-Imàgenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada