domingo, 29 de enero de 2012

Ministerio de Cultura presenta propuesta para modificar Ley del Artista

"Para reivindicar los derechos de los artistas nacionales, el director de Industrias Culturales del ministerio de Cultura, Christian Wiener presentará, en el mes de marzo, al Congreso de  la República una propuesta que busca modificar la Ley del Artista Intérprete y Ejecutante N° 28131.
El equipo de trabajo lo conforman reconocidos artistas como Elvira de la Puente, Enrique  Victoria y Daniel Escobar  junto a un grupo de técnicos especialistas del ministerio.
El nuevo documento incide en la necesidad de otorgarles a los artistas un seguro de salud, crear un fondo  de fomento y promoción para la actividad creativa, respetar los derechos de autor e incluir a todos aquellos que participan en el proceso artístico dentro de los beneficiarios.
“Estamos trabajando para que esta nueva ley sea inclusiva y que favorezca a todos los profesionales que estén ligados al arte como guionistas,  luminotécnicos y maquilladores, entre otros”, señaló  Enrique Victoria, quien agregó que el documento pretende, también, ampliar el concepto de arte al sumar a maestros artesanos y danzantes folclóricos.
Por su parte, la actriz y ex congresista  Elvira de la Puente cree que las reformas deben darse también en el ámbito educativo. “Todo curso artístico que se dicte en Centros Educativos o Universidades debe ser enseñado por un artista ”, resaltó.
De la Puente informó que, en el mes de febrero, antes de presentar el borrador final al Congreso de la República, será consultado con los ministerios de Salud y Trabajo. También  se hará de conocimiento público para poder recoger y analizar las opiniones de los gremios ligados a las diversas actividades artísticas y personas interesadas en el arte en general". 27 enero 2012


Comentario del Administrador: Por nuestra parte esperaremos la presentaciòn del proyecto de ley al Congreso para analizarlo detenidamente y poder opinar con conocimiento de causa. ¿en verdad las modificaciones a la Ley del artista la haràn màs inclusiva? En la categorìa de mùsicos hay mucha informalidad y una gran variedad de artistas musicales e intèrpretes; ¿seràn todos incluìdos? ¿se crearàn fondos y programas para apoyar a los mùsicos y bandas que no son de cartelera?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario