martes, 7 de febrero de 2012

Clases de Guitarra: El Festejo

El Festejo; es un ritmo erótico-festivo típico representatante del mestizaje negro peruano; el marco musical se compone de Guitarra, Cajón, y ocasionalmente con quijada (de burro) y palmas. Su ritmo es vivo en compás de 6/8. Este ritmo es parte del acervo musical de la Costa del Perú.
Octavio Santa Cruz Urquieta es Licenciado en Arte, ha egresado de la maestría en literatura peruana y latinoamericana, es profesor en la Escuela Académico Profesional de Historia del Arte de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

En este vídeo podemos observar y aprender una forma sencilla para acompañar el ritmo de Festejo; es decir, cuando la guitarra cumple la función armónica o de acompañante.

 

En este vídeo se aplica un ciclo armónico que acompaña pero no sólo con notas simples y rasgeo, sino que, además, le agrega acordes más completos y llena el compás con notas agudas. Es más completo que el anterior. En ocasiones se usa también como base musical para bailarines zapateadores.



AMANECER CRIOLLO PRODUCTIONS // COMPOSICION DE: MIGUEL CHACALTANA CARHUAYO. GRABADA EN 1990 POR AMANECER CRIOLLO DE VIRGINIA USA.
Aquì tenemos un festejo con una introducción basada en una variación de acordes (normalmente es con bordones), una base de percusión y la voz cantante, es una muestra completa.



From a concert in Lima Peru on Oct. 16, 2007, César Paucar performs "Frantic Festejo" from his CD "De amanecida" (At Dawn's Door). It is a jazz approach to Peruvian music, where guitar and percussion engage in a dialog. Cajon player: Julio Tirado.(Se trata de un enfoque de jazz en la música peruana, donde la guitarra y la percusión entablan un diálogo. Cajonero  Julio Tirado)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario