miércoles, 1 de febrero de 2012

Juan Diego Flòrez Salom: "...dèjame que te cuente limeño"

Juan Diego Flórez Salom (Lima, Perú, 13 de enero de 1973) es un tenor lírico ligero peruano.


Juan Diego Flórez Salom es hijo del cantante y guitarrista de música criolla peruana Rubén Flórez, acompañante de la célebre cantautora Chabuca Granda y de María Teresa Salom.

En octubre de 2003 Pavarotti declaró que el peruano Juan Diego Flórez podría ser sucesor como cantante de ópera.[1] Si bien Luciano Pavarotti le mencionó como su sucesor, tanto la crítica como el mismo Flórez han declarado que, mientras Pavarotti fue un tenor lírico, Flórez es lírico-ligero, por lo que sus repertorios difieren.

En julio de 2005 participó en los megaconciertos de Live 8 en Berlín, siendo el único peruano en participar en dicho megaevento.


El 2 de junio de 2007 Flórez cantó junto al cantante popular también peruano Gianmarco Zignago en Lima.


El 3 de junio El presidente Alan García Pérez distinguió con la Orden El Sol del Perú en el Grado de Gran Cruz a Juan Diego Flórez, por su destacada participación en el mundo de la lírica. El peruano de renombre mundial recibió la condecoración en nombre de los jóvenes que luchan por hacer realidad sus sueños, por creer en sí mismos y pensar que lo pueden lograr en un país como el Perú


El 8 de abril del 2008, el tenor español Plácido Domingo declaró su admiración por Juan Diego Flórez, del que dijo en Madrid: "Es el más grande tenor ligero de todos los tiempos, el máximo de su categoría. No me acuerdo de otro que haya cantado así ese repertorio tan difícil que él interpreta" "cuando Juan Diego te canta con res bemoles y naturales, son verdaderos, no de falsete, verdaderos agudos", destacó el tenor español.[



Pàgina Oficial: http://juandiegoflorez.com

Imàgenes: Google-Imàgenes.

http://youtu.be/a7NVo-ZoDos

Comentarios del Editor: Sinceramente, aunque suene "cursi" o "guachafo", me siento indigno de comentar la trayectoria y calidad de este extraordinario tenor; peruano "mazamorrero" y "de pura cepa".

En la net, especìficamente en youtube circula un vìdeo de Juan Diego que no es muy difundido, quizà por el temor a que se mal interprete, porque es una grabaciòn de su participaciòn en el Festival de la Cancion por la Paz, Lima 1989; http://youtu.be/a7NVo-ZoDos ganó el festival con 16 años, cuando todavìa musicalmente no era ni la sombra de lo que es ahora y en èl le resaltan las grandes deficiencias de los intèrpretes que no tienen el estudio, la tècnica y la disciplina que se requiere para llegar muy alto. Pienso, que ese vìdeo deberìa ser difundido, en el sentido que asì muchos jòvenes como èl -porque comenzò muy joven- no se sentiràn acomplejados al aspirar a las cumbres de una profesiòn, siempre y cuando decidan abocarse a los enjundiosos, temàticos, disciplinados y exigentes estudios musicales de la Escuela Nacional de Mùsica y/o del Conservatorio.

<iframe width="420" height="315" src="http://www.youtube.com/embed/a7NVo-ZoDos" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Esto nos enseña que nunca debemos subestimar a nadie por su voz temprana.

Su producciòn de mùsica peruana (vals, huaynos,etc) con arreglos para tenor lìrico-ligero quizà no sea apropiada para una "jaranita de callejòn", pero sì para los grandes escenarios y los crìticos màs exigentes para los  cuales nuestra mùsica se viste de gala y entonada con la potencia y tècnica depurada del Sr. Juan Diego Flòrez les dice "...¡dèjame que te cuente limeño!".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario