lunes, 6 de febrero de 2012

TEMPLE DIABLO: Cuarteto clásico-andino del Perú

TEMPLE DIABLO 
 Es un cuarteto de guitarras dedicado a la interpretación de música peruana tradicional y música latinoamericana. Si bien Temple Diablo fue conformado oficialmente en el año 2000, sus orígenes se remontan a un taller de música tradicional peruana que el gran guitarrista peruano Raúl García Zárate dictó en el Conservatorio Nacional de Música en 1995. 

 
Los estudiantes que asistieron a este taller descubrieron la belleza y las posibilidades de investigación de las expresiones musicales peruanas, y de su interés por profundizar en estos géneros musicales surgió el cuarteto, que estuvo integrado, en sus diferentes etapas, por los maestros Camilo Pajuelo, Omar Vargas Laucata y Pedro Rodríguez Chirinos. 


Actualmente, está compuesto por Percy Bravo del Pino, Gustavo Yataco Sarmiento, Claudio Tello Ortiz y Hugo Castillo Vargas; los dos últimos conforman el cuarteto desde sus inicios. Todos sus integrantes se han formado en el Conservatorio Nacional de Música, en la especialidad de Guitarra Clásica.

Las necesidades expresivas de los habitantes de nuestro territorio (Perú) y su gran creatividad han llevado a una modificación de la guitarra clásica, tanto en su aspecto estructural (la actual guitarra peruana se caracteriza por un timbre más brillante que la guitarra "clásica" y antiguamente se construían guitarras de diversos tamaños y timbres), como en el conjunto de técnicas de ejecución que la han diferenciado de otros estilos guitarrísticos.

Entre los diferentes estilos de guitarra peruana ocupa un lugar destacado el estilo solista que se ha desarrollado principalmente en los departamentos de Ayacucho, (también en algunas zonas del departamento de Arequipa colindantes con Ayacucho) Ancash, Huánuco y en la sierra norte del departamento de Lima (Cajatambo). Una de las características más saltantes del estilo solista de guitarra andina es el empleo de diferentes afinaciones o "temples".


Para interpretar huaynos (música de la Sierra del Perú) en sol menor se usa el temple "diablo", "baulín" o "transportado". La técnica de ejecución de estos dos temples es similar. Las cuerdas segunda a sexta en "re con sexta en fa" tienen los mismos intervalos que las cuerdas primera a quinta en el temple "baulín" (Se toca en "baulín" como si se hubiera roto la primera cuerda en "re con sexta en fa"). En esa afinación García Zárate ha grabado "Helme" y "Putka mayu" y otros huaynos más.

Fuente: http://www.templediablo.com/templediablo/

Comentarios del Editor: Como alumnos del profesor y concertista Sr. Raúl García Zárate demuestran que sí es posible elevar la música autóctona de los pueblos a un nivel de obra clásica, es decir, interpretarla técnicamente. De las diferentes afinaciones que se usan la más común es con la sexta cuerda en RE.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario