martes, 15 de octubre de 2013

"El Mayoral" - Festejo - ( Mario Zedog Mendoza)


"El Festejo" es un ritmo de raíces africanas, o mejor dijéramos con "aires" africanos, puesto que no encontramos ningún festejo en África, sólo aquí en el Perú, muy festivo -de allí su nombre- con baile exótico y por qué no decirlo, hasta erótico y sensual, de mucha fuerza, en que predomina la percusión (como es característico en la música africana), lo cual exige de los bailarines y de los intérpretes instrumentales un gran sentido del compás.

 Sus melodías son muy sencillas y casi siempre utiliza el bajo de la guitarra y unos trinos o "licks" en las primeras cuerdas para adornar. Sin embargo, un músico con todo el conocimiento técnico y disciplina escolástica como el señor Mario Zedog, logra elevarlo de la simplicidad a algo más refinado y técnico, combinando arreglos propios para la guitarra, con una inspiración que se creía exclusiva de la gente "morena" o negra.

He aquí un ejemplo y espero que el señor Mario Zedog continúe profundizando en la investigación de estos "ritmos negros del Perú".   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario