miércoles, 16 de octubre de 2013

Polka del norte del Perú - "Cholita Mía"


Polka de la región norte del Perú - "Cholita Mía".

La polka, que es de origen europeo, hasta hoy en día tiene gran aceptación en el viejo continente y al igual que otros ritmos musicales traídos por los colonizadores, ha sufrido variaciones según el gusto, conocimiento y temperamento de cada país.

En nuestro caso, la polca peruana norteña es muy característica, tradicionalmente se acompaña con una guitarra líder o primera guitarra que hace las introducciones y los licks, si está la canción en modo menor, inicia su introducción por la sexta mayor, lo cual es su característica principal y se acompaña con una guitarra armónica o segunda guitarra y un cantante; a diferencia de la polka europea donde en sus inicios el instrumento líder era el violín, luego fue el clarinete y acordeón. Hubo una época en que se tocaba con banjo pero al parecer, existen pocos conocedores de este instrumento en el Perú.

Lamentablemente, en nuestro país, en la actualidad, los artistas de cartelera no incluyen las polkas en su repertorio y mucho menos en sus grabaciones, por ejemplo, a Gianmarco no lo he escuchado nunca cantar una polka, ni a la señora Eva Ayllón; no sé si es porque se le considera poco comercial, o se les hace difícil interpretarlas.

Esta polka "Cholita Mía", interpretada por "Los Romanceros Criollos", es composición del señor Lito Huapaya Flores.

2 comentarios:

  1. El inolvidable trio LOS ROMANCEROS CRIOLLOS, con ese toque jaranero, que incita a expresar todo en la pista de baile. A seguir escuchando musica criolla que es nuestro aservo cultural.

    ResponderEliminar