miércoles, 19 de febrero de 2014

Presenta a:Plácido Domingo,Paco de Lucía,Gianmarco,Juan Diego Florez en "La Flor de la Canela"

Presentamos este grupo de versiones del vals "La Flor de la Canela" precisamente con la interpretación de la autora; la señora Isabel "Chabuca Granda", acompañada por el precoz y eximio guitarrista Alvaro Lagos, en el cajón y "guapeo" el señor Caitro Soto y en las "cucharas" (que se usaban en reemplazo de las castañuelas) don Eusebio Sirio "Pititi". Esta versión debería usarse como base, como modelo para cualquier otro tipo de arreglo o versión libre que se quiera interpretar, porque nos muestra el sentir de la autora y la correcta interpretación.


El gran tenor peruano Juan Diego Florez en una entrevista de una televisora norteamericana explica el por qué del nombre del vals. Recordemos que antes se le decía "canela" a la mujer de tez morena, a la mestiza, por el parecido con el color de esta especia. El vídeo está subtitulado en inglés


El reconocido tenor internacional don Plácido Domingo interpreta el vals "La flor de la canela" "Que nadie sepa mi sufrir" y el melodioso vals "Amarraditos".


No podía faltar nuestra extraordinaria diva Yma Sumac, con ella los comentarios salen sobrando.


Versión libre de esta diva española, año 1968. Para los europeos el vals es el vienés, prácticamente no lo conciben de otra forma, sin embargo, el "zambo" o mestizo peruano decidió "romper" esa monotonía y variar no sólo el acompañamiento conocido en el Perú como "tundete", sino, la división de la melodía, lo cual, aunque nos parezca increíble, no es fácil.


GianMarco. Huelgan los comentarios.


Sin ánimo de zaherir, ni devaluar la calidad artística del señor Diego "El Cigala", pero, se nota el esfuerzo que le significa interpretar el vals al "estilo peruano"; como dije anteriormente no es fácil la división de la melodía tal como la entendemos nosotros, para el europeo el vals es el vienés.


Ahora pasamos a los instrumentistas. Una cosa es cantar y otra es tocar.
Nada ni nadie le quita al señor Paco de Lucía el ser un extraordinario guitarrista.


Este "zambito" - con todo respeto - si se las trae todas. Aquí en el Perú es normal entender su actitud escénica, ya que siempre se le ha visto al mestizo como "kimboso", expresivo, "coqueto", etc.; al parecer, por los comentarios en la net, los argentinos (algunos) no ven con buenos ojos su comportamiento, lo consideran "huachafo" y no es así, es un showman en todo su esplendor, demuestra un gran dominio de la guitarra, siente lo que interpreta y espera proyectar el mismo sentimiento al público y aunque usa púa o pluma, esto no le quita mérito ya que algunos guitarristas la prefieren cuando van a interpretar una melodía porque le da más presencia al sonido, ya que la guitarra pasa a ser la líder.


La Flor de la Canela
(Isabel "Chabuca Granda")

Déjame que te cuente, limeño
déjame que te diga la gloria
del ensueño que evoca la memoria
del viejo puente, del río y la alameda.
déjame que te cuente, limeño
ahora que aún perfuma el recuerdo
ahora que aún se mece en un sueño
el viejo puente del río y la alameda.


Jazmines en el pelo y rosas en la cara
airosa caminaba la flor de la canela
derramaba lisura y a su paso dejaba
aroma de mixtura que en el pecho llevaba.


Del puente a la alameda menudo pie la lleva
por la vereda que se estremece
al ritmo de sus caderas.
Recogía la risa de la brisa del río
y al viento la lanzaba del puente a la alameda.


Déjame que te cuente, limeño ¡ay!
deja que te diga Moreno mi pensamiento;
a ver si así despiertas del sueño
del sueño que entretiene, Moreno,
tus sentimientos.
Aspiras de la lisura que da la flor de canela
adórnala con jazmines matizando tu hermosura
Alfombras de nuevo el puente
y engalanas la alameda
el río acompasara tu paso por la vereda. Y recuerda que... 


Jazmines en el pelo...
Del puente a la alameda...

2 comentarios:

  1. Excelente selección de esta emblemática canción felicitaciones por tu iniciativa

    ResponderEliminar
  2. Sigo en mis comentarios este guitarrista Daniel Ferreyra es sencillamente EXTRAORDINARIO gracias por difundir este video creo que como yo varios peruanos no conocían su arte.

    ResponderEliminar