martes, 18 de noviembre de 2014

Lecciones//Clases de Festejo - Lucho Gonzáles - Nicomedes-guitarra-cajón

Ritmo de festejo en el tono "C" (Do mayor): Lucho Gonzáles




Walter Lozada en su "Curso de guitarra peruana" nos explica una "Base de festejo en Cm (do menor)" Es con la técnica de arpegios, la cual, se supone, dominas. Incluye partitura y Guitar Tabs.


Walter Lozada "Curso de guitarra peruana" comparte un sólo del tema "Landó" de Lucho Quequezana en "Bm" (Si menor); considero que también se puede usar como introducción. Incluye los GUITAR TABS

Los jóvenes también comparten sus conocimientos. Bordoneo para festejo.



"Negrito de Acomayo" Festejo de Ica (Perú). En la guitarra Mike Chacaltana y en el cajón Yllescas. Ambos hacen una demostración de un gran bagaje de recursos, pero, lo mejor de todo, lo aplican muy bien. Felicitaciones Chacaltana y para Yllescas, Q.E.P.D. que Santa Cecilia lo acompañe.


El conjunto "Cumanana" y "Los Reyes del Festejo" conformado por don Nicomedes Santa Cruz y don Vicente Vásquez entre otros, nos muestran con guitarra y cajón toda una gama de bordones y punteos en ritmo de festejo. Como es sólo audio habrá que sacarlo "al oído" ya que no dispongo de la partitura ni los tabs. Grabación de 1971.


Don Pedro Carlos (Caitro) Soto de la Colina canta el festejo "Mi Curruñao" En la guitarra tenemos nada menos que a Alvaro Lagos Ramos; en el cencerro, cajita, cucharas, coros y baile don Eusebio Sirio Castillo "PITITI", con su excelencia, la siempre bien recordada señora Isabel "chabuca" Granda. Este vídeo es una clase maestra de todos los componentes del festejo -no concuerdo en llamarla música afroperuana- todos los "actores" despliegan un alto performance.


Recuerdo que mi tío don Alfredo Montedoro Solano, integrante del conjunto "Pancho Fierro", bautizado por don Juan Criado (el arquero cantor) como "Alafia Musalá Senserebé" cuando tocaba un festejo con la guitarra, hacía un bordoneo muy "sui generis" que nunca pude aprender en su totalidad, salvo rescatar algunas partes; pero lo que siempre me recalcaba era la velocidad en la interpretación, decía que el festejo de por sí es alegre pero simple y NO necesita tocarse rapidísimo, que la clave está en el swing, sabor, saoco, rekutéku, aire, etc etc etc y la misma opinión tenía para el baile, porque como las morenas tenían caderas anchas y grandes nalgas bastaba un movimiento normal para insinuar; también me mostró un rasgueo para festejo en caso que no hubiera cajón o para complementarlo, el cual lo usaba en los festejo-canción como "Arroz con concolón" y "Mi compadre Nicolás"

Alfredo Montedoro Solano; de la fila de arriba, 
el segundo de derecha a izquierda

No hay comentarios.:

Publicar un comentario